Galería de fotos


Rio Subterráneo Y Cascada Escondida 28/10

La Cumbrecita Cba. Salida 28/10

Excursión de Día Completo

Punto de partida: Puente de ingreso al pueblo 9.00 AM
Recorrido por el Pueblo Peatonal,  cruzando por el casco histórico, ascenso al Co. Wank.(250mts de desnivel), ingreso al sector subterráneo Arroyo Wildbach, Cascada Escondida y Vallecito del Abedul.


“El paseo cobró notoriedad luego de quedar noveno en el concurso de las Siete Maravillas Naturales de Córdoba, organizado por La Voz del Interior y auspiciado por la Agencia Córdoba Turismo.

Después de un par de horas de trekking de mediana exigencia, se llega a una caverna de varios metros de altura, con bloques de rocas encastradas como techo, agua cristalina y helada, un piso de arena y un par de filtraciones por los que se cuela el sol.

La caminata comienza en el centro del pueblo, bordeando el arroyo y revalorizando los tabaquillos en extinción, que se encuentran en el camino. De a poco, se comienza a subir unos metros más de los 1400 metros sobre el nivel del mar en que se encuentra el pueblito. Un bosque de abedules que se deja atrás, y ya la roca despojada, marca el ascenso más duro, hasta los 1715 metros de la cima del monte Wank. 

La tarea de plantar. El paseo también sirve para dimensionar la gran obra de forestación que realizaron los pioneros en un pueblo que un siglo atrás, era pura piedra. Unos metros más y el vuelo a poca altura de dos cóndores, con el Champaquí recortado en el cielo, ofrecen un plus de la naturaleza, por si hiciera falta. El último tramo es una quebrada que requiere atención, hasta descender donde el río oculto ya se siente pero aún no se ve.

Atravesando piedras, como en un laberinto, se llega al río encajonado en una galería de piedras, que deja entrever la luz por un par de lugares. Imposible no sentirse Indiana Jones en alguna de sus aventuras, pero en un rincón del cordón de las Sierras Grandes, en el Valle de Calamuchita.
Tiene un recorrido de casi dos mil metros, en los que va intercalando sectores subterráneos y otros emergentes y con gran calma. “Uno no se imagina que se trata del mismo río”, manifestó. Hay unos 700 metros subterráneos, en tres tramos que pueden explorarse de diferentes maneras”.


Fragmento extraído del Diario LA Voz del Interior: http://www.lavoz.com.ar/cordoba/aventura-sumergirse-rio-subterraneo



Recomendaciones:
-Traer ropa  comoda y calzado tipo trekking 
- Ropa de baño y toalla, calzado para mojar (no de playa)
- Muda de ropa 
- Linterna Frontal
(no incluye almuerzo)

Incluye 
Guia Habilitado, Res: 055 Agencia Córdoba Turismo
Seguro


 

También te puede interesar